27 abril 2012

COLA DE CABALLO


 

El Equisetum hyemale es una buena solución para delimitar zonas, en hileras o para alineaciones de caminos, pudiendo alcanzar hasta 80 cm de altura. Requiere pocos cuidados, conserva su aspecto verde todo el año, pero con el inconveniente de que necesita un gran aporte de agua.

 


Este género, comúnmente llamado cola de caballo o equiseto, es un rizoma articulado que se reproduce por esporas. Generalmente crece en ambientes muy húmedos y sombreados.
Es una planta muy invasora y por eso se recomienda plantarla dentro del conrtenedor, si se quiere mantener controlada.

Existe una variedad silvestre muy común, el Equisetum arvense, que se suele encontrar en los bordes de cursos de agua, en bordes de caminos y en acequias,  tiene propiedades farmacológicas y se utiliza en medicina natural para eliminar líquidos por las vías urinarias,  como cicatrizante, etc. Se toma en forma de tisana elaborada con los tallos primaverales estériles.

En jardinería se utiliza la primera especie, en ocasiones combinada con cantos rodados o grava, para  delimitar zonas o caminos, también para colocarla en estanques, en  zonas con agua o como una opción más al Phyllostachys.

Estos son algunos ejemplos, extraidos de la red, para ver como podría quedar en un jardín.










Foto de LandscapingNetwork.com
Foto de LandscapingNetwork.com
Equisetum robustum





16 comentarios:

  1. me acabo de comprar ésta planta. Ojalá pueda mantenerla hermosa como es!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente, veras que fácil es de cuidar, siempre y cuando tenga suficiente agua.
    Ánimo pues, y a disfrutarla.

    Ángela

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una pero cada día se va poniendo mas amarilla y no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte, la verdad es que podrian ser tantas cosas: una ubicación poco acertada, alguna plaga, exceso de frío o de agua ..... quizá esta web pueda ayudarte con los cuidados:
      http://www.learn2grow.com/plants/equisetum-hyemale-care-and-maintenance/

      Eliminar
    2. Quizás la está atacando algún hongo, al ser una planta que necesita mucha humedad, es fácil la reproducción de hongos, consulta a algún vivero por fungicidas especiales

      Eliminar
    3. Quizás la está atacando algún hongo, al ser una planta que necesita mucha humedad, es fácil la reproducción de hongos, consulta a algún vivero por fungicidas especiales

      Eliminar
  4. Hola, Donde puedo comprar Equisetums??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la zona donde te encuentres. En Alzira si que hay un vivero que la tienen, y creo que se puede comprar online. Te paso el enlace:
      http://www.viveroseljardin.com/

      Eliminar
  5. Hola, me encantaria esa planta para mi deck, esta cubierto y tiene muchas ventanas y mucho sol y calor, esta orientado al norte. Yo deseaba hacer un cantero con esta planta, y quisiera una altura de unos 80cm para tener una vista verde. Muchas gracias por tu opinion.
    Monica Garcia, Buenos Aires, Argentina
    monikaberry22@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo esta planta hace más d un mes y cada día está más seca, ya hice de todo pero no mejora alguien podría darme más info d cuales son las causas d q se sequen, falta de riego no lo es! Desde ya gracias ! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, por lo que estuve leyendo , puede ser exceso de sol. No es conveniente que le de sol directo mucho tiempo

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo esta planta en mi balcón, la maceta es pequeña y circular, y esta metida en un cuenco de cemento que funciona como pileta, por lo cual esta suempre humeda. Ya hace 3 meses que la tengo y está en perfectas condiciones. No le dejo faltar agua (esta siempre mojada por la fuente en al que se encuentra).

    ResponderEliminar
  8. Es una planta acuatica por lo que la tierra tiene que estar continuamente mojada, si no pueden regarla todos los dias pongan la maceta dentro de un cubo de agua para que vaya absorbiendo el agua por debajo

    ResponderEliminar
  9. Es una planta muy bella. Yo recién plante en una maceta rectabgular varias... pero con el traslado se doblaron algunas varillas.... y además algunas están muy altas... mi consulta es, se puede cortar con una tijera las puntas para que quede todo parejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi tia me dijo que se secan o le salen hijos en la puntas ..ella me regalo un macetero y yo la transplante a la tierra

      Eliminar

  10. Yo acabo de hacer mi jardin con cuarzo y esta planta quedo bello espero crescan mas :)

    ResponderEliminar