10 mayo 2012

JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA


Este antiguo jardín botánico, donde  los catedráticos de Herbes enseñaban botánica a sus alumnos, es ahora un importante Centro de Investigación en estudios de taxonomía, genética y biología molecular en el centro de Valencia.

 

El umbráculo

 
El jardín está instalado en los antiguos huertos de Tramoyeres, en los márgenes del río Turia, un espacio de unos 50.000 m2, situado en las inmediaciones de las Torres de Quart. A lo largo de los años el jardín sufrió bastantes daños:  fue destruido por las tropas napoleónicas, la Guerra Civil, la postguerra y por la riada que anegó Valencia en 1957. Durante estos años, se intercambiaron plantas con varios jardines botánicos como el de Madrid o Paris, introduciendo plantas nunca vistas en Valencia, como es el caso del gran ejemplar de Chorisia Speciosa que ha resistido al paso de los años, o el Ginkgo Biloba. Se estudiaron los musgos, se crearon herbarios, colecciones de plantas suculentas, tropicales, etc, hasta que en 1985 pasó a manos de la Universidad de Valencia.
 
El umbráculo


El umbráculo original  fue diseñado por el arquitecto Arturo Mélida y se inauguró en 1900. Es una estructura de hierro, apoyada sobre pilares de ladrillo, con la intención de conseguir sombra para el verano, pero debido a su gran deterioro fue derruido en 1989 y contruido de nuevo, conservando el diseño original.

Además, destacan los invernaderos de finales del siglo XIX y el invernadero tropical, donde se mantienen colecciones de plantas carnívoras, helechos, bromeliáceas y plantas tropicales.


Invernaderos de finales del s. XIX.
Colección de helechos
A la izquierda el invernadero tropical y el umbráculo, al fondo.
Invernadero de la balsa, utilizó toldos de cañizo, que ahora han sido sustituidos por estas mallas.

Actualmente el jardín está dividido en tres zonas. La Escuela Botánica, es la primera que se creó y por lo tanto, la que conserva las especies más antiguas, las Colecciones Monográficas que cuentan con un total de 19 colecciones y por último los Invernaderos y el Umbráculo.

Verde.-             Escuela Botánica
Azul.-               Colecciones monográficas
Morado.-           Plantas de interés económico (medicinales, frutales, etc.)
Naranja.-          Invernaderos y umbráculo
Gris.-               Edificios de investigación.
Amarillo.-          Escuela de agricultura





Las fotos siguientes, pertenecen a la zona de la Escuela Botánica, con grandes ejemplares que proyectan sombra sobre los arbustos y los pasillos interiores.




Photinia serrulata
Sistema de riego original













































La restauración, que duró años, se realizó en varias etapas, se restauraron los espacios ajardinados, el umbráculo, se creó el edificio de investigación, se construyo la montañeta de flora valenciana, y finalmente se abrió al público en 1991.



Phoenix dactylifera

Ágave y Acacia caven
Quercus faginea

Echium acanthocarpum

Cercis siliquastrum
Macetas con Monsteras

Uno de los últimos espacios creados es la rocalla de endemismos valencianos, un espacio donde encontramos muchas de las especies amenazadas de la zona meditrerránea.

Tamarix gallica, dando sombra a a rocalla de endemismos.

Los pasillos principales reciben el nombre de algunos de los ilustres botánicos  valencianos. Además, el jardín cuenta con paneles informativos para que los visitantes puedan identificar  de forma sencilla las especies que lo forman.




Más información:  
" El jardín botánico de la Universidad de Valencia" , Manuel Costa, Jaime Güemes, Carlos Bento, Publicaciones de la Universitat de València, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario