20 agosto 2012

ISLAS COLUMBRETES, CASTELLÓN

 

Por fin, después de muchos años, ayer pude visitar el Parque Natural de Illes Columbretes. Pese a que me hubiese gustado visitarla en primavera para ver la isla en plena floración, no dejamos pasar la ocasión, y hasta pudimos bañarnos y ver la Reserva Marina.






Este espacio, situado a unas 30 millas frente a las costas de Castellón, aunque pequeño en dimensión (19 Hectáreas), su gran riqueza biológica hizo que lo nombraran Reserva Natural en 1988 por el gobierno autonómico, mientras que la Reserva Marina, gestionada por el Ministerio, se declaró en 1990. Debido a la fragilidad de las islas, el acceso esta limitado: actualmente el cupo de visitantes diarios es de 120 personas en días festivos, aunque este número puede variar en dias laborables o según el meses del año en que se quiera visitar. 

El Mascarat, la isla Grossa y al fondo a la derecha la isla Foradada
Faro
El Mancolibre, la Senyoreta y el Mascarat, desde el Faro de la Isla Grossa


El Parque lo forman cuatro conjuntos de islas, de origen volcánico: l'Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Todas ellas fueron cráteres de volcanes ahora extintos, de ahí su forma de media luna, aunque algunos ya muy erosionados por el mar.


Las únicas construcciones las encontramos en la isla Grossa y son un faro, de mediados del siglo XIX, las casernas donde vivieron las personas que lo construyeron, ahora vivienda de los guardas del Parque, un monumento a la Mare de Déu del Carme, un aljibe y un pequeño cementerio.  

La presencia de los fareros y sus familias, desequilibraron el medio natural de la isla,  introduciendo animales domésticos, hortalizas, chumberas y otras especies para el consumo humano, y usando la vegetación como combustible, poniendo así en peligro la coexistencia de especies endémicas únicas en las islas. Estas especies, que posiblememte habrían llegado allí desde las costas de Castellón y del Delta del Ebro mediante troncos arrastrados por las mareas y riadas, se habrían adaptado a las condiciones de la isla hasta generar un endemismo, resultado de la combinación genética de su evolución y el aislamiento geográfico.

En la actualidad existen cinco endemismos en el Parque Natural:

El caracol Trochoidea molinae  

 La lagartija Podarcis atrata
Foto de http://parquesnaturales.gva.es

El escarabajo Tentyria pazi
Foto de: http://carn.ua.es

El Mastuerzo marino (Lobularia maritima columbretensis)
Foto de http://eol.org
 
La alfalfa arbórea de Columbretes (Medicago arborea citrina)
Foto de http://parquesnaturales.gva.es

También encontramos otras especies como la malva arbórea, la sosa fina (Suaeda vera), la zanahoria marina (Daucus gingidium), la araña avispa (Argiope bruennichii), el escorpión (Buthus occitanus), la gaviota de Adouin (Larus Audouini), la gaviota patiamarilla, la pardela cenicienta, el halcón peregrino, el halcón de Eleonor y multitud de aves en paso migratorio.

 Todas ellas son especies adaptadas a la elevada salinidad del ambiente, la escasez de lluvia, suelos rocosos y a los suelos nitrogenados, debido a los excrementos de las aves. 




Isla Foradada






No hay comentarios:

Publicar un comentario