14 febrero 2013

SABINAR ALBAR EN EL RINCÓN DE ADEMUZ



Ahora que el día empieza a alargar, comienzan para mi las excursiones por la montaña y el fin de semana pasado nos acercamos a conocer el Rincón de Ademúz y el Parque Natural de la Puebla de San Miguel declarado P.N. recientemente. El parque cuenta con una singular población de sabina albar (Juniperus thurifera) en plena Sierra de Javalambre, formada por ejemplares centenarios de gran interés.







El Parque Natural de Puebla de San Miguel cuenta con seis microrreservas de flora, entre ellas destaca "Las Blancas" situada a 1450 m de altura. Un bosque endémico de sabina albar (Juniperus thurifera) con unos 200 ejemplares catalogados como monumentales, que en algunos casos alcanzan los 800 años de antigüedad. Además el parque cuenta con pinares negrales (Pinus nigra), pinares albares (Pinus sylvestris), carrascales (Quercus rotundifolia) y en las zonas más elevadas sabinaes rastreros (Juniperus sabina) y erizos (Erinacea anthyllis).

Vista de la Puebla de San Miguel, subiendo por el barranco del chorro.





La forma de los ejemplares que aquí encontramos puede diferir de la forma natural de su especie debido a la climatología que ha incidido sobre ellos todos estos años: el viento, la nieve, las tormentas, etc, y también a las podas recibidas para su aprovechamiento ganadero para hacer cerramientos o como alimento para el ganado.



Erizos (Erinacea anthyllis)

Este es uno de los ejemplares que destaca por su tamaño y edad.








Además la zona cuenta con un rico y variado patrimonio etnográfico y cultural.




1 comentario:

  1. Preciosa entrada, es de esas zonas desconocidas para la gente del norte y que impresionan por la rusticidad.
    Gracias por la entrada:)

    ResponderEliminar